Química y sus profesionales, claves para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su quinto aniversario
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como una llamada universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. El 25 de septiembre de 2020 se cumplen cinco años del compromiso de esos 193 países con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la promesa de no dejar a nadie atrás, de acelerar el progreso para aquellos que están más rezagados. Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos y más ante la nueva realidad marcada por los efectos de la pandemia de la Covid19. Es necesaria la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Colegio Oficial de Químicos de Murcia se suma a la campaña de sensibilización bajo el hashtag #ApoyamoslosODS, reiterando el compromiso de las profesiones colegiadas con la sociedad, así como el trabajo diario que los profesionales de la química y sus Colegios Profesionales y Consejo General representan. Entre todos impulsamos el propósito de garantizar el acceso universal a los servicios profesionales como garantía de un Estado Democrático.
En este enlace (https://compactlink.pactomundial.org/plataforma-buenas-practicas-comparte) puede consultarse el Dossier Especial ODS 2020, que recoge las buenas prácticas compartidas por los miembros del Pacto Mundial.
“La química y sus profesionales tienen en sus manos la posibilidad de alcanzar buena parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destaca el decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Química de España, Antonio Macho, quien también destaca la relevancia de la química y los químicos para buscar soluciones para combatir los efectos de la pandemia de la Covid19 en la población mundial. “Nuestra profesión trabaja para dar solución a múltiples retos que pretenden mejorar la calidad de vida de miles y miles de personas en el mundo; una de nuestras metas es encontrar salida a la situación que vivimos a causa del coronavirus”.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España entiende que hoy más que nunca, y teniendo presente la incidencia de la pandemia en nuestras vidas, es necesario contar con los profesionales de la química y tener una manera constante y presente la hoja de ruta que suponen los 17 ODS con la finalidad de “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos”, tal y como la ONU señaló hace hoy cinco años.
La química, entre otros ámbitos, trabaja para garantizar la Salud y bienestar de la sociedad (3ODS); busca soluciones para tener Agua limpia y saneamiento (6ODS); desarrolla alternativas de búsqueda de Energía asequible y no contaminante (7ODS); el sector químico apuesta por Trabajo decente y crecimiento económico (8ODS) y por Industria, Innovación e Infraestructura (9ODS). Además, la química y sus profesionales son protagonistas a la hora de diseñar Ciudades y comunidades sostenibles (11ODS); cuando se pone en marcha una Producción y consumo responsables (12ODS) o cuando hay que cuidar la Vida submarina (14ODS) y la Vida de ecosistemas terrestres (15ODS).
Más información:https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Fuente: CGCQE