Entrevista a María Dolores Carpes, colegiada facultativa sanitaria, especialista en Análisis Clínicos y propietaria del Laboratorio Clínico Carpes Hernández de Murcia.
P – ¿Cuál es la situación actual de los laboratorios clínicos privados frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19?
R – Estamos colaborando con la sanidad pública, haciendo las pruebas analíticas para detectar el Covid-19 y una labor informativa para tranquilizar al ciudadano, explicando y aconsejando qué prueba debe de hacerse en cada caso.
P – ¿Qué tipos de pruebas existen?
R – Las pruebas que realizamos son tres tipos. Una es la PCR. Con ella se detecta el ARN (material genético) del virus. En este caso tomamos muestra de exudado nasofaríngeo, exudado nasal o exudado orofaríngeo. Es importantísimo una buena toma de muestra para obtener resultados analíticos óptimos. Otro tipo de pruebas son las serológicas donde la muestra a analizar es suero sanguíneo, plasma, sangre total o sangre capilar, se realiza un análisis cuantitativo de Anticuerpos IgM o IgA, y que aparecen en la fase aguda de la enfermedad a partir aproximadamente del día octavo después del contagio. Y por último un análisis cuantitativo de Anticuerpos IgG, que aparecen aproximadamente a partir del día 15 después del contagio y son los anticuerpos que nos proporcionan la inmunidad. En este caso la técnica analítica empleada es enzimoinmunoanálisis (ELISA).
Dentro de las pruebas serológicas está el análisis cualitativo de Anticuerpos totales que miden todos los anticuerpos que se generan en respuesta el virus y análisis cualitativo de IgM y análisis cualitativo de IgG, en estos casos vemos si hay o no presencia en el suero sanguíneo de estos anticuerpos ( es decir positivo o negativo). Esta última prueba es la que se conoce como test rápido, en la que se utiliza la inmunogromatografía. Utilizamos como muestra suero sanguíneo obtenido mediante punción venosa porque con sangre capilar (sangre obtenida con un pinchazo en el dedo) la sensibilidad del test es muy baja de ahí la mayor probabilidad de falsos positivos.
P – ¿Hay gran número de positivos?
R – Estamos observando que hay un porcentaje muy bajo de infectados e inmunizados.
P – ¿Qué tipo de pruebas se realizan mayoritariamente en su laboratorio estas semanas?
R – Desde que se produjeron los primeros contagios conocidos la actividad del laboratorio se ha centrado principalmente en las pruebas Covid-19, dejando un poco de lado las analíticas que tradicionalmente hacemos. Esto es lo que está demandando ahora el paciente y es en lo que estamos centrando nuestra actividad
P – ¿Han establecido algún tipo de colaboración con la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma?
R – Desde el primer momento la consejería nos pidió listado de material y número de los mismos disponibles para realizar pruebas Covid-19. Tenemos que poner en conocimiento de Epidemiología las pruebas que nos dan positivas. informamos del nombre, DNI y teléfono del paciente que ha dado positivo.
P – ¿Es importante que las pruebas sean realizadas por profesionales sanitarios?
R – Por supuesto, es fundamental que estas pruebas las realicen e interpreten los profesionales sanitarios especificos, que trabajen en laboratorios de análisis clínicos. Ninguna técnica analítica tiene una fiabilidad de 100%. En el caso de la PCR y determinación cuantitativa de anticuerpos, estamos hablando de una sensibilidad y especificidad muy alta.
Es cierto que se ha puesto en entredicho la fiabilidad de los test rápidos. La fiabilidad de los test rápidos se consigue testando dichos test antes de empezar a usarlos
con los pacientes, es decir hacer test con muestras que sabemos de antemano el resultado y confirmar dicho resultado.
Entrevista realizada por el área de comunicación de COLQUIMUR