El Nobel de Química 2019 para los padres de la batería recargable de iones de litio.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Química 2019 al estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por desarrollar la batería de iones de litio, usadas en los celulares y millones de otros dispositivos.
En 1970 Whittingham mientras investigaba los superconductores, descubrió un material extremadamente rico en energía que utilizó para crear un cátodo innovador en una batería de litio.
Posteriormente, Goodenough duplicó su potencial y demostró que el uso de óxido de cobalto con iones de litio intercalados puede producir hasta cuatro voltios. Avance que conduciría a unas baterías mucho más potentes.
Por su parte, Yoshino logró en 1985 basar el funcionamiento en los iones de litio, haciendo el proceso más seguro: el resultado fue una batería ligera que podía ser recargada cientos de veces antes de perder su rendimiento. La ventaja de las baterías de iones de litio es que no se basan en reacciones químicas que descomponen los electrodos, sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo.
Más información sobre el trabajo de los laureados disponible para su descarga, en inglés.