El empleo del sector químico crece un 2% en los primeros nueve meses del año hasta los 209.100 puestos directos pese a su caída productiva del 2,6%
La industria química (CNAEs 20 y 21) no solo ha mantenido el empleo directo sino que ha generado nuevos puestos de trabajo en el periodo de enero a septiembre, pese a registrar una caída productiva del 2,6% en el contexto de recesión económica actual debido a la pandemia.
El sector químico español (CNAEs 20 y 21) ha registrado de media, en los tres primeros trimestres de 2020, un crecimiento del 1,9% de su empleo directo, alcanzando su máximo histórico hasta los 209.100 asalariados, frente a los 205.200 con los que cerró 2019, según se desprende de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, que ha publicado hoy los resultados referidos al tercer trimestre del año.
Estos positivos resultados se deben fundamentalmente al papel estratégico que está jugando este sector y particularmente algunos de sus subsectores como proveedores de productos de alta demanda para hacer frente a la pandemia, tanto de índole sanitaria como otros de primera necesidad, esenciales para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro.
El dato publicado hoy por la EPA viene a reafirmar el elevado compromiso del sector químico con el empleo, no solo manteniéndolo, sino generando nuevos puestos de trabajo, lo que resulta especialmente revelador teniendo en cuenta la caída productiva del -2,6% que ha experimentado de enero a agosto respecto al mismo periodo de 2019 en un contexto general de recesión económica a causa de la pandemia. Según datos del INE, el índice de producción del conjunto de la industria española decreció un -12,8% de enero a agosto.
Además de los empleos generados de manera directa, el sector genera adicionalmente otros 501.840 empleos indirectos e inducidos a partir de la actividad que desarrolla hasta alcanzar los 710.940 empleos directos, indirectos e inducidos de media en los primeros nueve meses del año, frente a los 697.500 con los que cerró 2019.
Por géneros, es destacable la positiva evolución de la tasa de mujeres asalariadas en el sector químico, que crece tres puntos respecto 2019 hasta alcanzar de media casi el 40% del total, hasta las 81.700 asalariadas directas, una trayectoria ascendente especialmente concentrada en el sector farmaquímico (CNAE 21).
En cuanto a la estabilidad laboral, el 93% de los empleos de la industria química continúan siendo de carácter indefinido frente a la media nacional, situada en el 73%, lo que evidencia la calidad del empleo de este sector, cuyo salario medio anual por trabajador alcanza los 37.440 euros, un 62,8% más que el salario medio en España de 23.000 euros/año.
Más información:
Descargar Radiografía del Sector Químico Español