Registrarse - Acceder

El Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, Pedro Lozano Rodríguez, Premio ANQUE 2020

El Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, Pedro Lozano Rodríguez, Premio ANQUE 2020

Al compañero Pedro Lozano, le ha sido otorgado el Premio ANQUE 2020. Este Premio ANQUE del Año es un galardón creado por la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España en 2007 con el fin de reconocer los méritos en el orden corporativo o profesional de los titulados que se hayan hecho acreedores de ello por su destacada y dilatada actuación profesional.

Así lo acordó de manera unánime la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España, en la reunión celebrada en Madrid el día 17 de octubre de 2020.

Pedro Lozano es Decano desde el año 2014 de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, de la que es Catedrático de Bioquímica y Biología molecular. También es asociado de la Asociación de Químicos de Murcia desde 1985 y pertenece al Colegio Oficial de Químicos de Murcia como colegiado.

El equipo decanal de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, con Pedro Lozano como principal impulsor,  viene realizando una intensa y fructífera actividad de difusión de la ciencia química que puede glosarse en tres importantes hitos mediáticos e históricos para la Universidad y la Región de Murcia:

Año 2015. Concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia, en el 75 aniversario de la primera promoción de Licenciados en Química por la Universidad de Murcia, como “reconocimiento a la trascendencia social y económica de su labor formativa y su carácter de referente en la formación del capital humano y científico de nuestra Región, así como por su productividad científica y contribución al incremento de la investigación de excelencia en la Universidad de Murcia”.  Varios eventos relacionados con el 75 aniversario de la Facultad de Química fueron.

Año 2017. Construcción de la Tabla Periódica de los Elementos más grande del mundo que está anclada de modo permanente en la fachada principal de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, contiene los 118 elementos, y ocupa una superficie de 150 m2. También se construyó una grada a modo de aula al aire libre, con capacidad para 50 personas, que es utilizada recurrentemente por profesores de los primeros cursos de la Facultad, y por profesores de IES para impartir clases a sus estudiantes.

Año 2019. Celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica. La fachada de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia fue la imagen del proyecto presentado por IUPAC ante la ONU para conseguir la calificación del año 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT). Además, la Facultad de Química lideró la celebración de dicha efeméride mundial en España, en base la proyección nacional e internacional de los eventos divulgativos organizados, cabe destacar la celebración del evento oficial del IYPT.

Adicionalmente se organizaron y celebraron durante 2019 diversos ciclos de conferencias dedicadas a la Tabla Periódica, y dirigidas a los estudiantes de secundaria. Se complementaron con la exposición permanente más de 20 tablas periódicas de carácter artístico realizadas por los estudiantes de secundaria de una veintena de IES de la Región de Murcia.

Por iniciativa del Decano D. Pedro Lozano, se solicitó y se concedió, la inclusión de la imagen de la Tabla Periódica de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia en el billete de la Lotería Nacional del 2/marzo/2019, en el sobre de primer día (9/01/19) del sello elaborado por correos para la celebración del año internacional, y que fue presentado durante la Quincena de la Tabla Periódica en la Facultad.

Descargar Nota de prensa Premio ANQUE 2020 D. PEDRO LOZANO

 

Share this post