11 de febrero: Niñas en pie de ciencia
El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Ministerio de Educación y Formación Profesional trabaja para fomentar las vocaciones STEM en nuestros estudiantes, especialmente en las niñas. Su incorporación a estos campos es crucial para el futuro del país.
Sabemos, como señalaba la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, el pasado 8 de marzo, que “los mayores nichos de empleo y de mayor salario y productividad se encuentran en los sectores de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas” y que parte de la brecha salarial se debe a la brecha de género en las vocaciones STEM.
En los países de la OCDE, según los datos de PISA, el 12% de los chicos espera trabajar en ciencia e ingeniería pero solo el 5,2% de las chicas. En el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, un 4,7% de los chicos espera hacerlo frente al 0,4% de las chicas.
Estas diferencias aspiracionales se reflejan en las decisiones que toman unos y otras a la hora de elegir sus estudios. Según datos del informe Igualdad en cifrasEnlace externo, se abre en ventana nueva, elaborado por el MEFP, de los alumnos matriculados en el curso 2016-2017 en Bachillerato de ciencias, había un 53,5% de chicos y un 46,5% de chicas. Estos porcentajes varían en función de la rama de estudios, pero, salvo en las biosanitarias y de la salud, donde hay mayoría femenina, el resto lo eligen mayoritariamente los chicos.
Por ejemplo, en la FP de grado medio en informática y comunicaciones hay solo un 8% de chicas matriculadas. Lo mismo sucede en el grado superior, donde las chicas representan el 11,7% del alumnado en esta misma familia profesional. La situación es similar en los Grados, con un 12,2% de mujeres en Informática y un 28,4% en ingeniería, industria o construcción.