PROTOCOLO

XXV OLIMPIADA LOCAL DE QUÍMICA DE LA REGIÓN DE MURCIA 2020

“Esta Olimpiada es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia”

A continuación, se dan las instrucciones para el desarrollo de la prueba correspondiente a la XXVI OLIMPIADA DE QUÍMICA DE LA REGIÓN DE MURCIA 2021.

Como se indica en la convocatoria, la prueba será en la modalidad virtual (on-line), realizándola los alumnos en su propio Centro a través de una plataforma (Campus Virtual) llamada, (https://campuscolquimur.educativa.es), y bajo la supervisión de su profesor de su Centro.

Para que la prueba se desarrolle correctamente y con total garantía y durante la misma exista una comunicación continua entre los profesores supervisores y los miembros del Comité Organizador de la Olimpiada, se deberá cumplir las siguientes indicaciones:

  1. Condiciones del lugar de desarrollo:
  • La prueba se realizará en un aula o micro aula en la que los alumnos participantes dispondrán de un ordenador con conexión a Internet para cada uno.
  • Los alumnos contarán con un puesto de trabajo individual para el desarrollo de la prueba.
  • En el aula o micro aula, estará presente el profesor responsable de la prueba provisto de un ordenador adicional.
  • Antes de comenzar la prueba, este ordenador o tablet será conectado por el profesor supervisor a una sesión de Zoom, cuyo enlace se enviará en su momento, en la que participarán todos los profesores de los Centros y los miembros del Comité Organizador de la Olimpiada. Servirá fundamentalmente para la comunicación inmediata de cualquier incidencia que se pueda producir.
  1. Utilización del ordenador por parte del alumno:
  • El alumno sólo podrá abrir en el ordenador de su puesto de trabajo el navegador que quiera emplear y la aplicación de correo electrónico que corresponda a la dirección que se haya puesto en el boletín de inscripción a la Olimpiada.
  • Un día antes de la prueba, el alumno recibirá en su correo electrónico el enlace al Campus Virtual (https://campuscolquimur.educativa.es) para el acceso a la prueba, así como la clave a introducir para poder entrar.
  • El día de la prueba se accederá de la siguiente manera:
    • Acceder a (https://campuscolquimur.educativa.es) aparecerá un campo para introducir el usuario (correo electrónico comunicado en la inscripción) y una clave y, una vez introducida.
    • Una vez que se accede al Campus Virtual, podrá acceder al Primer Ejercicio, que consistirá en preguntas tipo test, siendo sólo una de ellas la correcta. Las respuestas erróneas penalizarán en la forma habitual para compensar las posibles respuestas al azar. El Segundo Ejercicio será de carácter práctico (ejercicios numéricos).
    • Durante la prueba el alumno podrá avanzar o volver atrás en el examen. Al final deberá apretar el botón “Enviar” para que el examen quede dispuesto para ser corregido.

 

Manuel Hernández Córdoba
Responsable del Comité
Organizador de la Olimpiada

  1. Desarrollo de la prueba el día 26 de febrero:
  • A las 09:50h se conectarán todos los ordenadores de los alumnos y profesores. Por parte del Comité Organizador se comprobará la correcta conexión de cada uno de estos ordenadores.
  • Tras ello se establecerá una conexión con representantes de las entidades organizadoras y patrocinadoras para poder saludar a los alumnos y profesores participantes.
  • A las 10:15h, una vez que ya haya constancia de que todas las conexiones funcionan, dará comienzo el examen del Primer Ejercicio accediendo al Campus Virtual con el usuario y contraseña facilitados el día antes a los alumnos. El examen terminará a las 11:00h. Una vez finalizado habrá un descanso de 15 minutos y a las 11.15 horas dará comienzo el Segundo Ejercicio que finalizará a las 12.00 horas. Los alumnos que accedan después de la hora de comienzo tendrán que adaptarse a los tiempos de cada ejercicio.
  1. Prueba general de la conexión y la comunicación con los alumnos:
  • Con objeto de comprobar la funcionalidad de todo el sistema, el miércoles, 24 de febrero, a partir de las 9:00h y hasta las 14:00, se realizará una prueba general a demanda de los Centros de la conectividad y del funcionamiento de los programas (ordenadores de alumnos, ordenadores de profesores supervisores y Comité Organizador de la Olimpiada) en la que sólo participarán los profesores supervisores. Para agilizar el procedimiento, se ruega que estos últimos comuniquen con anterioridad el rango horario elegido para cada centro.
  • Desde el Comité se enviará previamente a los profesores supervisores un correo electrónico con el enlace a una sesión Zoom, que será el mismo que se utilizará el día de la Olimpiada, para comprobar el correcto funcionamiento de la sesión en los ordenadores con Webcam que se vayan a emplear, y de los ordenadores que vayan a utilizar los alumnos, así como podrán ver el Campus Virtual que donde se realizará la prueba.
  • El Comité Organizador de la Olimpiada enviará a todos los alumnos que vayan a participar en la prueba un correo electrónico para comprobar la correcta comunicación antes del día del examen. Para cualquier aclaración o comentario al respecto, diríjanse al correo electrónico colquimi@um.es, o bien pueden contactar en los teléfonos 868 887436 / 659 968 001.

DESCARGAR PROTOCÓLOGO CONVOCATORIA OLIMPIADA DE QUÍMICA 2021